Entrevista a Javier Olivares sobre "Man of Steel".

Javier Olivares es probablemente el mayor experto español de Superman, aficionado a este superhéroe desde muy niño se ha convertido en la persona de referencia para conocer todas las noticias sobre Superman, desde el año 2003 se ha embarcado en un gran proyecto, la web SupermanJaviolivares, una verdadera enciclopedia online que nos permite conocer cualquier novedad y noticia sobre este emblemático superhéroe de DC comics.



En estos momentos su web es uno de los mayores puntos de referencia para cualquier cinéfilo si quiere conocer el último rumor, noticia o especulación sobre "Man of Steel" ya que desde que se hizo pública la vuelta de Superman a los cines ha ído publicando en su web todas las novedades del proyecto a una velocidad asombrosa, e incluso ha llegado mas allá y a través de los seguidores de su web parece ser que han descubierto un posible cameo de Christopher Reeve a través de una persona ataviada con la misma ropa de este en las películas clásicas, por ello creemos que es la persona mas idónea para opinar sobre el futuro reinicio de Superman en la gran pantalla.




¿ Cual fue la primera noticia que tuviste sobre el nuevo reboot de Superman en la gran pantalla ?

La primera noticia que nos hizo pensar que todo iba en serio fue cuando Christopher Nolan comentó que estaba a bordo del proyecto de Superman. Y después de eso, cuando se supo que Zack Snyder sería el director. Ahí empezamos a ilusionarnos.

¿ Cuales son los principales fallos en tu opinión que cometió "Superman Returns" y que crees que "Man of Steel" no va a cometer o no debería cometer ?

Partamos de la base de que soy gran defensor de "Superman Returns". Cinematográficamente hablando me parece una película muy buena, la mejor de Superman hasta la fecha. La fotografía es preciosa, Brandon Routh estuvo bien... El principal error fue pretender extrapolar lo que "Superman: The Movie" había hecho 30 años atrás. En 2006 eran otros tiempos, otro público, y el enfoque retro de la película de Bryan Singer no fue el adecuado. Además, salta a la vista que le faltó un villano con el que Superman pudiera pegarse, más química con Lois, y que Superman apareciera más rato en pantalla e hiciera más proezas. No me cabe duda de que con Zack Snyder como director, y sabiendo lo que sabemos de "Man of Steel", este nuevo Superman va a dar acción para parar un tren. ¡ Y que no tendrá hijos, jajaja !



¿ Cómo han sentado entre los seguidores más acérrimos de Superman los cambios mas notorios que va a realizar esta nueva película como la falta de calzón en el traje, el peinado sin rizo o que se vaya a usar una banda sonora totalmente nueva en esta película ?

Ya sabes que siempre hay personas que están demasiado ancladas en el pasado. El Superman de siempre tiene muchos años de historia, y en concreto la versión de Reeve es absolutamente reverenciada ( y con razón, no digo que no; yo también la adoro ). Pero hay que entender que el cine actual no es como el de antes, y que ciertos cambios son necesarios como parte de una evolución natural. Para romper con todo lo anterior, lo lógico es que la banda sonora no sea la misma, porque el tema de Williams está fuertemente vinculado al Superman clásico, a Chris Reeve. Sería extraño que la película fuese nueva por completo y que la BSO fuese "prestada". Y en cuanto al calzón, el rizo, o la modernización del traje, eran cambios razonables. El nuevo traje tiene un aspecto más alienígena y a la vez medieval. Respetar el uniforme antiguo de forma exacta hubiera quedado discordante. Para mí, el nuevo aspecto del Hombre de Acero es perfecto.

¿ Crees que puede Henry Cavill superar como Superman al legendario Christopher Reeve o este nuevo Hombre de Acero va a ser tan diferente del clásico que no va a ser posible una comparación directa entre los dos personajes ?

Creo que "El Hombre de Acero" va a ser la mejor película de Superman jamás hecha, y quizás una de las mejores de superhéroes, a la altura de la trilogía Batman de Nolan. Y creo que Cavill es un buen actor con bastante más experiencia que ningún otro actor que haya interpretado a Superman en el pasado, y que parece haber captado al personaje no solo física, sino también mentalmente. Christopher Reeve ya es inmortal para nosotros, su Superman fue el que nos hizo soñar a todos. Pero es hora de un cambio, y esta película lo tiene todo para ser lo que todos esperamos que sea.



Durante estos últimos años a excepción de la fallida "Superman Returns" el único reducto importante en televisión ha sido la serie "Smallville" que además se centraba en la vida de Clark Kent antes de ser Superman, ¿ crees que va a estar de alguna manera influenciada esta película por la serie ?

No solo lo creo, sino que seguro que será así. Zack Snyder ya comentó en una ocasión que había que estar agradecido a la serie "Smallville" por haber mantenido a Superman vivo cuando más herido estaba. En algunas fotos del rodaje de "Man of Steel" se han visto detalles que bien parecen guiños a "Smallville", como una fábrica con el apellido Sullivan ( de Chloe Sullivan, uno de los pesonajes principales de la serie ), o un personaje llamado Withney, como el novio de Lana en la primera temporada de la serie. La relación Clark- Jonathan que mostrará la parte adolescente de la película seguro que recordará a la serie también. Y el primer vuelo de Superman al salir de la fortaleza, tal y como lo hemos visto en el tráiler, es muy parecido a cuando en la serie Clark se convierte en Superman. "Smallville" será una gran influencia, seguro.

Salvo sorpresa final el gran villano de esta nueva película va a ser el general Zod, un personaje que ya pudimos ver en "Superman II", ¿ crees que se va a parecer en algo al de la película clásica o vamos a tener un Zod totalmente nuevo ?

El general Zod es un villano kryptoniano con alto rango militar y que odia a Jor-El y a su estirpe. Eso lo tendrán en común. Por lo demás, está claro que la interpretación de Michael Shannon mostrará a un Zod mucho más malvado, violento y cruel. Estoy deseando que por fin Superman tenga una buena pelea con alguien que puede hacerle daño, ¿ y quien mejor que un militar bien adiestrado y con los mismos poderes que él ?. Recordemos que Clark solo es un chico de Kansas, no un experto en combate.



Del resto de personajes confirmados en la película a parte de Superman y Zod, ¿ quien crees que puede resaltar sobre el resto de reparto ?

El elenco está lleno de grandes actores y actrices, pero yo tengo mucha confianza en el Jor-El de Rusell Crowe y en la Lois Lane de Amy Adams. Parece que Jor-El tendrá mucho más protagonismo en esta versión y estoy deseando ver qué le aporta un monstruo de la interpretación como Crowe.

En el apartado técnico "Man of Steel" ha juntado a lo mejorcito de cada casa, Hans Zimmer para la BSO, Goyer en el guión o Zack Snyder en dirección, sin contar al genio de Nolan como supervisor y aval del proyecto, ¿ quien crees que va a sobresalir por su trabajo entre los que están detrás de las cámaras ?

Creo que el éxito de esta película estará en la suma de sus partes. Snyder rueda la acción probablemente mejor que nadie ahora mismo; Nolan tiene un toque mágico que imprime a todas sus películas; Goyer sabe perféctamente como escribir superhéroes; y Zimmer siempre ha estado soberbio en sus composiciones. Además, los tres últimos son colaboradores habituales de Nolan y Snyder se ha adaptado muy bien al equipo, así que cada uno aportará lo mejor de sí. El resultado debería ser inmejorable.



Todas las quinielas entre los amantes del cine apuntan a que "Man of Steel" va a ser la película del año ( al menos a nivel de recaudación en taquilla ), si este éxito se confirma como es de esperar que prefieres, que DC comics opte por un mundo compartido entre sus superhéroes como está haciendo Marvel para una hipotética Liga de la Justicia a largo plazo o una trilogía en solitario al estilo de "El Caballero Oscuro" de Nolan. 

¡ Al diablo con la Liga !, me encanta el UDC, pero si esto sale como parece que va a salir, lo que quiero es que se centren en hacer la mejor saga de Superman que se pueda hacer. Que todo el mundo hable de Superman. Si además supieran como enlazar con la JL me encantaría, pero lo veo tan improbable que lo que realmente ansío es que hagan muchas y muy buenas películas de Superman.

A través de tu web Supermanjaviolivares estás realizando el seguimiento mas profundo y completo que he podido ver hasta la fecha, ¿ preparais algo gordo en las fechas cercanas al estreno ?

Gracias, la verdad es que no hemos parado y estamos consiguiendo reportar las noticias casi en el acto y centralizar la información de la película que va apareciendo dispersa por la red. Entre otras muchas cosas, como cómics, coleccionables, secciones fijas... Mi web no solo ofrece "Man of Steel", aunque evidentemente es lo que ahora mueve más al fan.
Y sí, estamos preparando un gran evento para el estreno de la película, que no solo incluye ver la peli con un montón de fans sino realizar una serie de actividades temáticas de Superman, claro. Además, en breve estaré también en el Salón del Cómic como invitado para dar una charla, en la FNAC de Valencia para otro evento, hacia finales de año en Asturias también como ponente y expositor, estamos preparando una visita a un hospital infantil... Este es el año grande de Superman, y me alegra mucho que tantas personas estén contando conmigo.




La magnífica web de Javier Olivares: http://www.supermanjaviolivares.net/

Para seguirlo en Facebook: http://www.facebook.com/supermanjaviolivares

Agradecer de todo corazón a Javier Olivares por su tiempo y amabilidad al concedernos esta entrevista.




5 comentarios:

  1. Gracias a Javier Aparicio, jejeje somos fan del fan de Superman, Larga Vida a www.supermanjaviolivares.net, Saludos desde Colombia. Yesit España

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por la entrevista concedida por Javier. Un saludo.

    Around.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Todo el cine que viene por considerar que mi opinión sobre la película merece una entrevista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Javier, todo un honor para nosotros haber podido contar contigo.

      Eliminar
  4. Entre Javier'es te veas...

    Uns Gran abrazo y felicitaciones a los Dos por este gran trabajo!

    Saludos desde México!

    ResponderEliminar